lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTREVISTA



Por: LINA MARCELA BEDOYA HERNANDEZ
La siguiente entrevista fue realizada a una persona que padeció el flagelo del maltrato infantil en su infancia, que después de muchos años lo pudo superar para que sus hijos no pasaran lo mismo que le sucedió a ella,  ya que ella afirma que el maltrato deja daños irreversibles y secuelas que siempre estarán en su corazón. Actualmente tiene 33 años, tiene dos hijos y es madre soltera, ella dice que hasta que sus hijos crezcan no va a volver a tener una relación para que esto no afecte su vida familiar por el hecho de tener una padrastro, ya que esta misma historia le paso en su infancia.

¿Cuáles podrían ser las causas para que un adulto ejerza maltrato en los niños?
R// La preocupación económica, el desempleo, la educación severa que ejerce los padres en los niños, la estabilidad emocional, el estrés, el poco autocontrol que tiene las personas cuando están enojadas, el alcohol, las drogas, la inestabilidad familiar, cuando vive muchas personas en el hogar.

¿Y este orden cultural y social es porque se ha traspasado generacionalmente?
R//  Claro, porque hay una historia que se ha construido de tal forma, en donde eso está ampliamente plasmado con la experiencia, y en esa medida cuando un sujeto tiene más poder que el otro puede someterlo, puede subordinarlo y eso es parte de algo que está reconocido,  aceptado y por ende  estas relaciones se reproducen generacionalmente.
¿Una persona que fue maltratada desde la infancia puede reproducir eso con sus hijos?
R// No es una situación tan automática, pero si, efectivamente, yo desde pequeña aprendo que para poder conseguir ciertos objetivos, o para poder satisfacer mis necesidades, puedo someter a otro sin considerarlo en la relación, claro que es posible que eso también lo reproduzca como algo que está plasmado, como algo que es la única forma que entiendo, que me permite conseguir lo que yo quiero.

¿Qué pasa con el maltrato que es permanente y que concibe una historia de años, por ejemplo, que casi se vive con normalidad?
R// El maltrato permanente trae como consecuencia daños severos para la persona que lo sufre, la depresión es una  de las principales características, el temor de hacer algo malo y que le peguen, el miedo de relacionarse con las demás personas, no hay autoestima, mantiene con culpa, crece con resentimiento y sed de venganza.  

¿El maltrato psicológico es peor?
R// El maltrato psicológico es tan devastador como el maltrato físico las  amenazas, intimidación y privación de cariño traen consecuencias similares a las de la tortura corporal, los niños son victimas indefensas que le afecta todo lo que sucede en su entorno y lo reflejan en su comportamiento.
¿Como su entorno personal también?
R// Claro, la persona no vuelve a ser la misma, sus relaciones interpersonales cambian, sus relaciones amorosas también, la persona  se siente insegura y creen que ya no puede ser feliz y que tiene que hacerle a los demás lo que le hicieron a  ella.

¿Se va acumulando?
R//
Por supuesto, y al no ser visible cuenta con menos apoyo.

¿Qué les recomienda a todas las personas sobre el maltrato infantil?
R// El maltrato infantil debe solucionarse tratando de superar sus causas sociales reales, entre las que la superación de la pobreza, del estado de guerra y de la impunidad son tareas prioritarias en la actual coyuntura colombiana. Los padres sean pacientes con su hijos, recuerden que son solo niños y que en esa edad se hacen muchas travesuras y no por eso se tiene que ir hasta el maltrato, hay que corregir a los hijos con el dialogo, con castigos como no dejarles ver tv, o quitarle los videojuegos. Infórmense sobre lo que es el maltrato infantil como se pueden producir ya que hay muchas personas que ignoran las formas que hay de maltratar e inconscientemente lo hacen.
Valoren a sus hijos que es lo más preciado que puede tener las personas y recuerden que ellos no son solamente el futuro sino también el presente.

2 comentarios:

  1. En mi opinion la violencia genera violencia, se evidencia que uno de los factores agresivos esta representado el haber sido maltratado en su infancia, sin embargo también existen conductas de los adultos ligadas a la adicción de sustancias prohibidas que son un factor pre disponente para que se genere violencia, es por ello que la prevención sigue siendo el factor fundamental, donde se integre activamente la familia con la finalidad de producir seres adultos responsables de si mismo y que sientan respeto por los demás.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion la Familia a través de sus estructuras, funciones e interacción, debe permitir que el niño o niña logre su más pleno desarrollo como individuo, para esto es fundamental el crecimiento de la autoestima, que comienza cuando el menor se siente aceptado y querido por sus padres como alguien que además de ser parte de ellos, es también único y diferente

    ResponderEliminar