domingo, 7 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN


Los niños son el futuro del país; son ellos los que estarán encargados de desarrollarlo y para ello requieren de una adecuada salud física y psicológica, a fin de evitar que se transformen en individuos inseguros, sin educación y en el peor de los casos: trastornados.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices y maltratados. Entonces la gran pregunta que surge es ¿por que hay maltrato infantil?, por que la mayoría de niños viven este flagelo cada día, si son el presente y el futuro de la sociedad. Por eso el blog se concentrara en estudiar este  tema, porque  es algo que vivimos diariamente y son muchos los casos sobre maltrato infantil,  que ha existido desde muchos años y no cobraba mucha importancia como hoy lo hace, la sociedad de  antes no le daba la debida atención, sin embargo, en nuestros tiempos ha despertado gran interés o preocupación en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato. Con el paso del tiempo esta situación se incrementa, por esa razón este tema a objeto de hablar permitirá determinar  las causas que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
El maltrato infantil es uno de los hechos que más afecta el desarrollo físico y mental de un niño. Si se analiza esta situación se puede observar que el maltrato físico y psicológico es muy común en la sociedad; y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un niño físicamente se altera su estabilidad psicológica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este daño sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas.
¿Por qué hablar específicamente de este tema?
1.    Siempre ha existido este problema.
2.    Nunca se le daba la atención debida.
3.    Actualmente tiene un impacto negativo.
Que se debe de conocer en el maltrato infantil.
1.    Conocer la causa del maltrato infantil.
2.    Saber las consecuencias a corto y largo plazo.
Psicológico
Físico
Emocional.
3.  Que los padres les brinden a sus hijos buena educación sin recurrir a la agresión.
                                                                                
OBJETIVOS
General
·    Lograr conciencia para que los adultos no acudan al maltrato como un método para educar a los niños.
Específicos
·   Dar a conocer las causas que genera el maltrato infantil
·  Saber que consecuencias tienen los niños que han sido maltratados.
·  Conocer algunas instituciones relacionadas con el tema.
·   Influir educativamente en las familias con casos de maltrato infantil.


9 comentarios:

  1. El cambio de conciencia en la forma de educar a los niños debe empezar por un nuevo modelo educativo que tenga calidad y cobertura superior.

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa,es realmente bueno estos espacios para que la gente tome conciencia del futuro de nuestro pais y asi evitar consecuencias futuras.

    ResponderEliminar
  3. el maltrato infantil en colombia es pan de cada dia, y no solo es fisico... el mas comun es el psicologico tryendo como conscuencias desordenes emocionales a temprana edad. la paz, la educacion y el bienestar de los niños empieza por casa, recuerden que ellos son el futuro no solo de colombia sino del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema de suma importancia ya que en la actualidad se siguen presentando este tipo de atropello en contra de nuestra niñez, por eso es muy bueno este aporte que se esta dando a la sociedad con la influencia de educar a las familias en donde se presenta este tipo de atropello en contra de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema de suma importancia ya que a pesar de que con el transcurso del tiempo el maltratto infantil se ha dado. Es importante que en el seno familiar se crea conciencia del cuidado del amor que se le debede dar a los niños.

    ResponderEliminar
  6. Los niños van ligados a todos los aspectos de la vida de un país, ellos son el presente… y en eso nos debemos enfocar… propuestas como esta dan un vistazo muy importante y muy detallado dan un aporte a todos los que leyeron este blog... pues nos coloca ha pensar y reflexionar...

    ResponderEliminar
  7. Algunos niños en esta epoca, estan creciendo en un contexto familiar y social lleno de violencia por todas partes, es bueno que los padres tomen conciencia de el daño que le estan haciendo a los niños con maltratarlos, no solo fisicamente sino verbalmente, niños que crecen con frustaciones, rencor y venganza, que buscan refugio mas adelante en las drogas y alcoholismo. Por eso
    NO AL MALTRATO INFANTIL

    ResponderEliminar
  8. Para poder guiar a nuestros hijos no es necesario maltratarlos.....con amor y con el temor a Dios los podemos sacar a delante......

    ResponderEliminar
  9. Si es cierto que la violencia empieza en casa, La NO-Violencia también, es menester común proteger la inversión más importante en este mundo, porque como bien lo dices, los niños son el PRESENTE y el futuro de la sociedad, pero más de nuestro planeta.
    No hace falta mayor entendimiento para saber que si un niño demanda atención es porque no tiene la suficiente, y la correctividad de la educación no es la mejor, cuando ni siquiera se toman medidas preventivas.
    Buen Blog!

    ResponderEliminar