lunes, 8 de noviembre de 2010

¿POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO?


Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil), la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor:
1.    Por pérdida de autoestima. Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresión.
2.    Ambivalencia hacia el mal tratador por el que siente miedo, agresividad y amor.
3.    Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
4.    Consecuencias económicas de una marcha. La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor. Falta de recursos económicos. No tener a donde ir, etc.
5.    Ineficiencia de los apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que puede seguir persiguiéndola. Falta de apoyo de la propia familia y de las instituciones en general.
6.    Tristeza, vergüenza, reticencia por el intercambio de opiniones, de experiencias (en la entrevista, denuncia, etc.). Ocultar el problema por vergüenza.
7.    Indecisión. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse. Actitud temerosa.
8.    La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
9.    La falta de conciencia de estar siendo maltratado (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.
10. El desánimo al ser consientes de que no va a servir para nada.
11. La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.

Elaborado por: GILBERTO QUICENO docente de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium en la asignatura de negocios internacionales.

3 comentarios:

  1. lastimosamente hay muchas excusas o temores al demuncia el maltrato sobretodo en el caso de las madres al no dejar desprotejida a su familia. debemos tomar conciencia que este tipo de abusos y maltratos no se deben quedar en la impumnidad, denunciemos cualquier tipo de maltrato sin temor.

    ResponderEliminar
  2. el maltrato infantil e intra familiar no es denunciado ya que quien ejerce el maltrato y quien es maltratado piensa que esta bn hacerlo debido a que hace mucho tiempo atras el castigar a los hijos o a las mujeres a golpes por obrar mal era normal asi no olvidarian, otras veces por temor a que la golpisa sea mas grande debido a que el metodo de actuar de las entidades de castigar y deteener el maltrato fisico o verbal son muy lentas y antes de que hagan algo muchas veces la pareja ofendida golpea mas duro o mata y se da a la fuga sus papelos y procedimientos son lentos y poco efectivos.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones el temor a decunciar estos casos, se da por que se piensa que el problema se engrandecera.....per la verdad es que al denunciar estaremos evitando hasta la muerte de un niño.....no debemos tener miedo, solo hay que actuar de inmediato.

    ResponderEliminar