lunes, 8 de noviembre de 2010

COMO AYUDAR A LAS VICTIMAS DEL MALTRATO


La mejor manera de ayudar al niño(a) es:
-          Identificando los casos de maltrato
-          Realizando intervenciones en las situaciones detectadas
-          Denunciando los casos de maltrato a los organismo pertinentes

Algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familiares.
-          Realizar tareas de sensibilidad y capacitación
-          Realizar talleres reflexivos
-          Desarrollar accidentes de difusión y sensibilidad entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño
-          Estimular la confianza y la autoestima de los niños(as)
-          Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes
-          Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar.



INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL

1.    INDICADORES DE CONDUCTA DE LOS NIÑOS

El comportamiento de los niños maltratados ofrece indicios que delatan su situación. Estos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Los comportamientos que se enumeran hacen sospechar una situación de maltrato:

2.     INDICADORES FISICOS DE LOS NIÑOS


 
3.    INDICADORES DE LOS PADRES O CUIDADORES 


-       No parecen preocuparse por el niño.
-       No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio.
-       Desprecian y desvalorizan al niño en público.
-       Siente a su hijo como una propiedad “puedo hacer con mi hijo lo que quiero por que es mío”.
-       Expresan dificultades en su matrimonio.
-       Son celosos y protegen desmesuradamente al niño.

RECOMENDACIONES

-       En el caso de los padres, no perder la paciencia.
-       Disciplinar no maltratar.
-       Si un niño va en busca de ayuda debemos creer en su problema.
-       No ocuparlo en ningún caso.
-       Investigar la verdad.
-       Consultar con profesionales.
-       Recurrir a las autoridades correspondientes.

LAS INSTITUCIONES Y EL MALTRATO INFANTIL

¿Quedan duras Secuelas?
Los niños violentados pierden la autoestima y eso los convierte en víctimas fáciles de la drogadicción y la explotación sexual, según el ICBF Además, presentan problemas de comportamiento y aprendizaje y dificultades de concentración.
Los niños tienden a volverse inexpresivos, es decir que no demuestran sus sentimientos y crean una barrera ante las expresiones de cariño de parte de otras personas.

¿Dónde acudir en caso de maltrato?

¿Dónde acudir?
Las personas que quieran reportar un caso de violencia contra menores, pueden acudir al ICBF, a las comisarías de familia, a la Policía de Infancia y Adolescencia, a la Fiscalía, a la Personería Municipal o al Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (Cavif).
Para poder tramitar la denuncia es fundamental conocer la ubicación del niño, la niña o el adolescente.  Las mismas víctimas pueden acudir a las autoridades competentes para reportar la situación de maltrato.
Las líneas de atención nacional gratuita de Bienestar Familiar, que funcionan las 24 horas del día, son: 01 8000 91 80 80 o en Bogotá al 6605520, 6605530 o al 6605540.            

EN CONCLUSION 

El maltrato a los niños es una de las tantas situaciones intolerables e impensables de nuestra cultura que, a pesar de todos los intentos de combatirlo, se ha llegado a un tope. La prevención del maltrato infantil se dificulta demasiado si se la encara desde los profesionales de la salud exclusivamente. Al tratarse de un flagelo social, la responsabilidad sobre su ocurrencia es generalizada y todos debemos estar alertas y dispuestos a hacer algo ante la detección del maltrato. Basta recordar los indicadores de violencia para que abramos la cancha y no nos quedemos con una visión parcial sobre el maltrato. El maltrato infantil se ve mucho en nuestro país debido a las condiciones en que vive la gente y las diferentes necesidades que  cada familia requiere. La situación actual, hace q muchas de estas necesidades no se puedan cumplir y las cabezas de familia optan por colocar a menores en situaciones deprimentes generando la violencia infantil como es la explotación por trabajo, prostitución, maltrato infantil y físico.                    

1 comentario:

  1. Es importante tener en cuenta todos los tipos de maltratos que existen y empezar a erradicarlos desde los más “pequeños”. Es trascendental aprovechar las instituciones y sistemas de apoyo social para que nos orienten en las formas de corregir a los niños y las maneras de evitar el maltrato infantil. Debemos entender que los niños tienen un desarrollo del aprendizaje donde tiene que pasar por experiencias para poder aprender. Por eso no se debe reprender al niño bruscamente si por ejemplo hace sus necesidades en el pantalón si no que se debe explicar que no esta bien y que debe hacerlo en el retrete. Sin violencia el niño tendrá más confianza en los padres y podrán tener una mejor relación.

    ResponderEliminar